domingo, 25 de abril de 2010

Contextos y expresiones juveniles

Hablar de contextos en donde los jóvenes conviven, interactuan y desarrollan sus propias imagenes culturales e identidades juveniles, es un tema amplio, el cual lo abordaremos poco a poco. En este caso me enfocaré en una de las publicaciones de Rogelio Marcial, y por otra parte en un par de películas donde se exponen parte de las expresiones culturales juveniles. Por cierto películas elaboradas en contextos ampliamente diferentes.

Rogelio Marcial en su texto titulado El contexto de las manifestaciones juveniles: la cultura, la política y la tolerancia a debate, explica la necesidad de re-conceptualizar el concepto de cultura, teniendo en cuenta que en el caso de México durante el siglo XIX y parte del XX, se intentó homogenizar a la sociedad mexicana de una manera coercitiva y extremista, con la finalidad de desarrollar un nacionalismo ferviente pero excluyente respecto a los diferentes grupos étnicos. En otras palabras se buscaba suprimirlos del Estado-nación, con el discurso de integrarlos al mismo. Uno de los precursores que sostenían esta idea de integración era Manuel Gamio en su publicación Forjando Patria, cuyos ideales de integración siguieron Alfonso Caso y Gonzalo Aguirre Beltrán para integrar a la cultura nacional a todos los grupos étnicos e indígenas del país.

Sin embargo hay que recordar que la cultura es heterogénea, diversa en todos los sentidos, por lo que es contradictorio querer homogeneizarla para hacer gobernable un territorio. Además hay que recordar que esencia de la cultura o culturas es la diversidad material e inmaterial o en otras palabras la heterogeneidad social. Aunado a lo anterior, Marcial considera pertinente reflexionar sobre las culturas juveniles (llamas así debido a su gran heterogeneidad), explicándolas como formas de agregación, participación, relación y expresión de aquellos jóvenes que se desmarcan abiertamente de los referentes culturales oficiales. Comentando Marcial la impertinencia de llamarlas subculturas juveniles.

Por otro lado, Marcial hace énfasis en la re-significación de “lo político”, y no reducirlo únicamente a acciones o actividades intitucionalizadas relacionadas con el poder, sino con actividades que favorezcan los proyectos resolutivos y que incluyan las propuestas de las culturas juveniles las cuales coadyuvaran para solucionar fallas del sistema. Aunque hay que mencionar que sigue existiendo una divergencia y desinterés por parte de los jóvenes hacía los grupos políticos y la política en general. No obstante a los jóvenes como lo menciona Marcial, los motiva aquello que la política pospone, como el interés por el medio ambiente, la salud especialmente en el sector juvenil, etc. Por lo tanto resulta trascendental reconocer las propuestas de algunas culturas juveniles, las cuales son merecedoras de aceptarlas y llevarlas a cabo, lo que coadyuvara a como lo indica Marcial, a un re-planteamiento de las condiciones políticas, sociales y culturales.

Por último, otro tema que señala y el cual debe ser re-prensado es la manera en la que se está interaccionando o conviviendo incluyendo el concepto de tolerancia. Ya que este término alude como lo indica Marcial, soportar, aguantar, sin detenerse un momento a entender respetuosamente lo que el “otro” tiene que decir y quiere para sí. Además de describir a la tolerancia como un acuerdo entre partes que asumen un respeto pero divergen en su postura ideológica lo que las separa y disocia. Además de atomizar a la sociedad que será incapaz de ofrecer las mismas condiciones de reproducción, representación y participación a todos y cada uno de sus integrantes.

Considerando lo anterior, no es del todo funcional el concepto “tolerancia”, por lo que se deben tomar en cuenta las condiciones sociales y culturales que hoy vivimos y desarrollar un pensamiento orientado a la convivencia inclusiva de las diversidades. De este modo, Marcial indica que los y las jóvenes son precisamente quienes están demostrando la posibilidad de las relaciones inclusivas. Sin embargo no estoy del todo de acuerdo, puesto que dentro de los mismos grupos juveniles existen fricciones y exclusiones, maneras de discriminación simbólica o física y evidente. Ya sea por la manera en que se vistan, a los lugares que asistan, la tendencia, estilo y grupo juvenil al que pertenezcan, etc.

Sobre las películas, opté por realizar un contraste entre la diversidad de las culturas e identidades juveniles de los jóvenes cariocas, particularmente de los que presenta el largometraje Ciudad de Dios, y por otra parte los jóvenes de Manchester, que expone la película 24 hour party people. Ambas historias se remontan a la década de los años 70, en algunas escenas lo hacen poco antes y después de la década.

Por supuesto, es un contraste muy marcado respecto a las condiciones estructurales y necesidades, y me atrevo a decir que los jóvenes no tienen mucho en común, excepto la edad, la década, los espacios de esparcimiento y una actividad común en gran número de jóvenes: la distribución y consumo de drogas.

En el caso de la película Ciudad de Dios, está inspirada en la novela de Paolo Lins.

Este largometraje refleja parte de la realidad que viven los niños y jóvenes en su comunidad, particularmente se enfoca en barrios y favelas del suburbio llamado Ciudad de Dios, donde prevalece la marginalidad, pobreza y falta de recursos de todo tipo. Aunado a mostrar la manera en la que se organiza el crimen organizado, organización delictiva que incluye niños y jóvenes principalmente. Los menores y jóvenes especialmente se insertan a estos grupos por la necesidad de obtener ingresos y al mismo tiempo por la facilidad con la que pueden ingresar. Asimismo se sienten seguros y con poder. En algunos casos también ingresan jóvenes de clase media/alta pero por la necesidad de consumir más debido a la adicción que han desarrollado, creando vínculos de amistad con los miembros de estas organizaciones.

Cabe señalar que en estos contextos, me refiero a las favelas, la función que juegan las familias como principales agentes de socialización, resulta en varios casos disfuncional, teniendo en cuenta que muchos de los niños y jóvenes no asisten a las escuela y el mayor tiempo lo pasan en la calles y trabajando para los grupos de narcos desde muy pequeños. Es ahí donde adoptan maneras de comportarse, un lenguaje (es), nuevos valores y reglas tácitas que permean dentro del grupo liderado por un sujeto que cuenta con el respeto y reconocimiento no solamente de los miembros de su grupo sino muchas veces por el bando contrario, aquél que representa una rivalidad a muerte por ganar territorios y espacios para la distribución de sus productos, en este caso las drogas y en menor medida armas.

El narrador y uno de los protagonistas llamado Buscapé, es un joven carioca cuyos intereses van orientados a ser un profesionista: un fotógrafo y periodista. Pero debido al lugar donde vive y ha crecido, el se encuentra entre dos bandos criminales convirtiéndose en testigo y testimonio de la forma de vida que llevan estos grupos, es así como va viviendo hechos de todo tipo: relacionados con conflictos peleas, amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se entrelazan al paso del tiempo.

Por último, con relación a esta película, refleja las necesidades que viven los niños y jóvenes principalmente los que habitan en las favelas, volviendo parte de su vida cotidiana estas situaciones hostiles y que ponen en riesgo su integridad. Condiciones y situaciones de las que en gran medida el gobierno es responsable, y que si bien es cierto constituyen componentes de la cultura de los jóvenes (como los expuestos en la película), los cuales se van reproduciendo a través de las generaciones.

Por otro lado, respecto a la película 24 hours party people, describe los albores de algunos grupos que han trascendido inmensurablemente en el mundo de la música, entre ellos Joy Division, ahora New Order y los Happy Mondays. Al mismo tiempo este largometraje muestra un espacio nocturno para los jóvenes: Club la Hacienda de Manchester, de Tony Wilson, en donde participaron diferentes bandas de música (pop, indi, punk), hubo consumo excesivo de alcohol sexo ocasional y drogas de todo tipo (sintéticas o naturales), lo que hace que este lugar sea diverso en su cultura musical y social.

En sí el espacio que muestra la película simboliza a la cultura rave[1], convirtiéndose así en un lugar idóneo para la mayoría de los jóvenes de Manchester, sitio en el que se desarrollaran varias expresiones juveniles, y también un lugar ideal para los distribuidores de estupefacientes.

Como lo menciona Coleman, estos espacios son donde se configuran identidades juveniles y que a diferencia de Marcial, Coleman las llama subculturas, las cuales surgen a través de procesos de socialización fuera las instituciones oficiales.

De este modo, la película muestra el inicio de varias bandas de música de diversos estilos o géneros; rock alternativo, brit pop, post punk, pop, indi, electrónica, house, etc. que marcaran una época en los jóvenes de Manchester e incidirán a nivel mundial en el jóvenes a través de la industria de la música. Los grupos que presenta este largometraje, entre otros, a través de sus letras de canciones, formas de vestir, bailar, beber y comportarse en el escenario, expresan varias veces el rechazo hacia algunas instituciones principalmente de gobierno, expresando de cierta manera un anarquismo a través su música, letras y vestuario. Dos ejemplos muy conocidos son los Sex Pistols o The clash, bandas precursoras del movimiento punk en Inglaterra, cuyos grupos indican una inconformidad y demandas hacia autoridades inglesas. Cabe destacar que la estética punk revolucionó en los años 1970 la forma de vestir y peinarse. Un dato relevante de la banda The Clash, es que incorporó a su repertorio el reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub, entre otros estilos. Al igual que otras bandas, influyeron en la ideología de los jóvenes quienes expresaban y expresan hoy día por medio de sus identidades y culturas juveniles, desacuerdos e inconformidades hacia los diferente agentes sociales de control, como la policía o la iglesia..

Analogías y divergencias

Las analogías entre los grupos juveniles de ambas películas, grosso modo es la década en la que suceden los eventos, el uso de drogas (consumo y/o distribución), un desinterés hacia la política o al menos no querer participar en la misma, asistir a espacios para bailar, escuchar música, beber, drogarse, tener relaciones sexuales, conocer nuevas bandas de música (en el caso de los manchesterianos), etc.

Por otro lado, mientras que un contexto (me refiero a las favelas en Ciudad de Dios), las relaciones, formas de expresión y actividades de los jóvenes (los de la película) giran en torno a la distribución de drogas, asesinatos, competencia en los barrios y favelas para controlar el territorio donde se mueven y distribuyen su mercancía, y asistir a espacios nocturnos que pueden ser raves, en los que socializan con jóvenes los cuales se dedican a lo mismo o solamente son consumidores, bailan, etc. Respecto al otro contexto, los jóvenes de Manchester, sus situaciones son diferentes, teniendo en cuenta que son de clase media, se dedican a divertirse, elaborar música, gozar de las drogas, sexo, música, y muy probablemente también se dedican estudiar.

El punto central de este contraste entre ambos grupos juveniles cuya edad es similar, es reflexionar sobre las condiciones y situaciones antagónicas en su mayoría, que viven las juventudes presentadas en las películas, teniendo en cuenta que se desenvuelven en las mismas décadas (60,70 y 80), años en los que a nivel mundial la juventud comienza a gestionar movimientos sociales de índole político y cultural, demandando derechos y espacios dedicados a los jóvenes.


Información relevante vinculada con el tema abordado

Quiero compartir lo que explica la doctora Maritza (2004), sobre un tema vinculado con las expresiones juveniles. Ella explica que el rock ha constituido y funcionado como una “matriz cultural simbólica”[1], desde la cual generaciones de jóvenes urbanos se configuran como identidades y estilos culturales diferenciados por un conjunto de prácticas música, lenguaje, estética, producciones culturales, actividades focales y demarcación territorial, asimismo por valores de otros segmentos de la población (adultos), de otros jóvenes citadinos y de las generaciones rockeras que les precedieron.

El ejemplo anterior respecta a una de las expresiones relacionadas con la música.

Por otro lado, la visibilización de lo juvenil en el campo político, yace especialmente en los años setenta, que es cuando la participación juvenil fue más intensa y evidente, donde los estudiantes fueron los principales representantes de dicha visibilización y percibirlos también como activistas.



[1] Como matriz cultural de sentido, el rock es creador de prácticas culturales distintivas, valores y símbolos históricamente gestados, con ídolos que sintetizan, reactualizan y renuevan tanto prácticas como valores. Esta matriz funciona con dispositivos de identificación a través de los cuales se distribuyen internacionalmente símbolos y referencias que luego son reconocidos ente los jóvenes que gustan de la música, permitiendo su reconocimiento en diferentes latitudes del planeta. Hoy se conoce como cultura juvenil internacional.popular (R.Ortiz, Mundializacao e cultura, Brasiliense, Sao Paulo, 1994).


[1] Rave (que en inglés significa delirar), es también un acrónimo Radical Audio Visual Experience, haciendo referencia a una experiencia radical audio visual, apócope de Rave Party o Free Party. Se trata de un evento de música y cultura al aire libre o en algún lugar abandonado (fabricas, aeropuertos, casas rurales...) que dura como mínimo 24h.

1 comentario:

  1. Welcome to the Borgata Hotel Casino & Spa, Atlantic City - JT Hub
    Welcome to the Borgata Hotel Casino 대전광역 출장샵 & Spa, 춘천 출장샵 Atlantic City. We offer numerous restaurants, a 김해 출장샵 24/7 익산 출장샵 customer service 포천 출장마사지 center,

    ResponderEliminar